domingo, 17 de enero de 2010

evaluaciontema_JulioCesar Trujillol Ramirez

¿Cuál es el canal sensorial que predomina en ti?
¿Cómo organizas la información para lograr un aprendizaje significativo?
¿Cuál fue la importancia de estudiar la Unidad para tu vida escolar?
Después de haber analizado y comprendido cada uno de los canales de aprendizaje considero que el aprendizaje visual predomina en mí, ya que las maneras graficas de trabajar y presentar información, los diagramas visuales, la creación de redes, y los mapas conceptuales, creo que son los que más estimulan mis canales perceptivos.
De esa manera me doy cuenta que organizado la información y de qué manera se conectan, se me aclaran los conceptos, pudiéndolos interpretar con mis propias palabras, realizado diagramas en cada lección, -por ejemplo- empiezo a crear mis propios conceptos y al revisar los diagramas anteriores, me puedo percatar que todo va concatenado.
Además si algo va mal dirigido o equivocado, en un mapa conceptual, es más fácil detectarlo y corregirlo a tiempo.

La organización de la información es muy importante para lograr el aprendizaje, algunos de los puntos que utilizo para ello son:
Asimilar bien los objetivos, y que es lo que se pretendo conseguir con el trabajo que estoy realizado.
Tener presente los conocimientos previos, ¿Qué sé sobre el tema? ¿Qué ignoro? ¿Qué puedo hacer para obtener más y en donde, información?
No olvido también el interés que tenga sobre el tema, ya que es la manifestación de las motivaciones personales.
Entre otros factores importantes que es necesario valorar podemos remarcar también:
El tiempo, debemos adecuar nuestro tiempo y ajustarlo a las necesidades del estudio.
El lugar, tomando en cuenta algunos factores como es la luz, ruidos e interrupciones.
Sin olvidar los materiales, ya que debemos contar con los materiales mínimos requeridos para el estudio.



Por lo antes expuesto considero que fue muy importante haber estudiado esta unidad, ya que se me fueron aclarada muchas dudas respecto al aprendizaje, y confirmé mi mejor canal de aprendizaje como lo es el visual, además aprendí la metodología para el estudio, ya que este tiene mucha importancia.
El método tiene importancia a la hora de estudiar, es fundamental el orden, es vital adquirir los conocimientos de manera firme, sistemática y lógica ya que de otra manera la desorganización impide la fácil asimilación y los temas se olvidan con facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario